EVALUACIÓN. El punto de partida
Nuestro modelo de EVALUACIÓN CORAT pretende ser el comienzo en el proceso de mejora de la vida del niño, de su rendimiento escolar, sus habilidades, sus relaciones y autonomía.
- Identificar las causas de las dificultades que son objeto de consulta.
- Dar sentido a la realidad cotidiana del niño, a sus dificultades y recursos, facilitar a sus familias la comprensión de sus peculiaridades y brindarles apoyo para su día a día.
- Ofrecer información de sus áreas de mejora y puntos fuertes para que tenga una visión completa de sus capacidades y posibilidades.
- Proponer un programa de intervención multidisciplinar que atienda sus necesidades de desarrollo, la mejora de habilidades para el aprendizaje, su rendimiento en lectura y escritura, sus recursos cognitivos (atención, memoria…) y su motivación personal y social.
- Sistematizar programas integrales para estos chicos, tanto para la intervención terapéutica como para la elaboración de pautas a los centros escolares y a las familias.
- Incorporar en la metodología el apoyo y soporte a la familia, y la mirada inclusiva en el aula.
Nuestros profesionales, terapeutas, psicopedagogos, psicólogos, pedagogos, maestros, psicomotricistas… cuentan con alta especialización en las diferentes áreas, lo que nos permite obtener un conocimiento profundo del niño y sus características.
Realizamos propuesta de evaluación en cada caso considerando los motivos de evaluación, las expectativas con las que acudís a nuestro centro, informes previos realizados si los hay, solicitud de su centro escolar, apoyos y terapias recibidas, así como el contexto del niño.
Es una evaluación novedosa en su contenido y, sobre todo, en la interrelación de resultados, pues aborda todos los aspectos de la vida del niño para comprender su situación. Para ello incluye pruebas neuropsicológicas, psicopedagógicas y socioemocionales.
La evaluación neuropsicológica cualitativa aporta información acerca de la relación entre los procesos psicológicos y los sistemas cerebrales que los sustentan. De esta forma, se trata de descubrir la causa común que nos permita generalizar y explicar las dificultades que presentan niños y adolescentes, desde el punto de vista del funcionamiento cerebral.” (Solovieva et al. 2014)
Durante la valoración de procesos neuropsicológicos básicos utilizamos procedimientos cualitativos y cuantitativos para explorar la funcionalidad visual y perceptiva, las habilidades de procesamiento auditivo central, el nivel de integración sensorial y de desarrollo neuromotor, teniendo en cuenta la fase de formación en la que se encuentran los sistemas funcionales del cerebro, relacionando la conducta, los niveles de aprendizaje y el cerebro.
Las pruebas incluyen observaciones acerca del momento evolutivo del niño y su desarrollo sensomotor (reflejos primitivos y lateralidad), funcionalidad visual y auditiva, estrategias de aprendizaje (integración, atención, memoria, lectoescritura, desarrollo intelectual, entre otras) y del desarrollo emocional y social, con el fin de detectar tanto los puntos fuertes, sus habilidades, como las áreas de mejora a entrenar.
La Evaluación Psicopedagógica se entiende como “un proceso compartido de recogida y análisis de información relevante de la situación de enseñanza- aprendizaje, teniendo en cuenta las características propias del contexto escolar y familiar, a fin de tomar decisiones para promover cambios que hagan posible mejorar la situación planteada” (Colomer, T., Masot, M.J., Navarro, I., 2001). Es un proceso no definitivo, que se va realizando en función del momento de desarrollo que presenta la persona y de los cambios que experimenta en interacción con el contexto.
Incluye pruebas psicométricas validadas y estandarizadas, así como la observación. El análisis de la evaluación psicopedagógica considera tanto el proceso de desarrollo como el estado socioemocional.
Con dichas pruebas valoramos su evolución con su curso escolar y/o edad. Obtenemos datos de su cociente intelectual, rendimiento de funciones ejecutivas, atención y memoria, desempeño en lectura y escritura, agilidad en los procesos cognitivos y otros aspectos que afectan a los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Con ellas exploramos el conjunto de la personalidad de forma global, esto es: nivel de maduración, grado de desarrollo emocional, grado de organización y fortaleza, seguridad interna, así como conflictos, miedos y ansiedades. También pretendemos entender el mundo interno de tu hijo/a y cómo se relaciona consigo mismo y con los demás, aparte de la percepción que tiene de los otros y del mundo.
Son técnicas cualitativas y cuantitativas, que siempre relacionamos con el momento evolutivo del adolescente y con su historia de desarrollo, y que se componen de:
- Análisis de pruebas proyectivas gráficas, narrativas y el juego fundamentalmente, así como de la observación.
- Cuestionarios estandarizados de adaptación personal, escolar, social y familiar.
- Entrevista familiar que permite conocer cómo se han ido estableciendo las relaciones familiares y profundizar en: hábitos/rutinas/normas, conflictos principales y forma de resolverlos, impacto de las dificultades, así como las fortalezas con las que cuenta el sistema familiar.
¿Por dónde empiezo?
En Corat hemos desarrollado un cuestionario como primer paso en la evaluación tu hijo/a. Rellénalo y recibirás automáticamente una respuesta que te servirá de orientación y con la que sabrás si el niño requiere de una evaluación más profunda.
Empieza ahora mismo. Un pequeño gesto puede cambiar tu mundo.
INTERVENCIÓN. Un trabajo personalizado
A la evaluación y los hallazgos encontrados, le sigue la fase de intervención para mejorar las dificultades y desarrollar nuevas habilidades y estrategias que conduzcan al éxito escolar y en la vida.
Secuenciaremos diferentes programas o incidiremos de forma más concreta en alguno de ellos. Por ejemplo, puede ser necesario trabajar el aspecto corporal (neurodesarrollo y actividades sensomotoras), o bien la reeducación en la lectoescritura y el aspecto cognitivo, o precisar una intervención psicológica individual y/o familiar, entre otras propuestas…
Todos nuestros programas de intervención se realizan a través de una mirada integral considerando al niño o la niña en su totalidad; esto es, desde 4 ámbitos de actuación y que constituyen las 4C de Corat: entrenamiento de sus habilidades corporales (coordinación, equilibrio, esquema corporal) a fin de madurar su desarrollo neurológico a través de actividades de movimientos físicos (Cuerpo). Este trabajo supone una ayuda en los aspectos académicos (Cerebro) que interactúan con las áreas emocionales (Corazón), sociales y familiares del niño y su entorno (Contexto). Todos estos ámbitos tienen la misma importancia y se trabajan a la par para conseguir resultados reales y globales que aporten un cambio significativo en la vida del niño.
Cerebro
Mejora de habilidades lectoescritoras y de estudio desde la base de aprendizaje mediante la reeducación psicopedagógica.
Cuerpo
Entrenamiento de sus habilidades corporales con movimientos físicos para madurar su desarrollo neurológico.
Corazón
Reducción de su frustración, aprendiendo a conocer, expresar y regular sus emociones.
Contexto
Gestión de relaciones y resolución de conflictos favoreciendo habilidades sociales.
Programas de intervención
Con este programa de intervención grupal y familiar dirigido a niños de entre 5 y 12 años, entrenamos sus habilidades corporales (coordinación, equilibrio, esquema corporal) a fin de madurar su desarrollo neurológico a través de actividades de sencillos movimientos físicos (Cuerpo). Este trabajo supone una ayuda en la mejora de sus habilidades lectoescritoras y de estudio desde la base del aprendizaje mediante la reeducación psicopedagógica (Cerebro), reduciendo la frustración y aprendiendo a conocer, expresar y regular las emociones (Corazón), mientras aprenden a gestionar relaciones, resolver conflictos y favorecer sus habilidades sociales (Contexto).
De esta manera, nuestro equipo compuesto por tres profesionales especializados en los 4 ámbitos de actuación (cerebro, cuerpo, corazón y contexto) trabajan de forma interdisciplinar y a la vez a través una metodología activa, lúdica, flexible, inclusiva.
Un elemento diferenciador son las experiencias de carácter sensorial y vivencial a fin de alcanzar los objetivos diseñados previamente de manera transversal en función de las necesidades de cada niño.
Hablar, leer y escribir con todos los sentidos
Trabajamos la reeducación e intervención en el lenguaje oral y escrito recorriendo todas sus fases necesarias, desde las más simples a las más complejas, y a todos los niveles: fonético-fonológico, léxico-semántico, morfosintáctico y pragmático.
Lo hacemos a través de una metodología multisensorial con actividades visuales, auditivas, kinestésicas y táctiles, que atiende las necesidades de cada niño, y donde no falta el juego.
Todo, con el objetivo de desarrollar y afianzar los prerrequisitos básicos para el acceso a la lectoescritura, como la capacidad o habilidad de la conciencia fonológica, capacidad atencional y memoria.
Ejercitamos nuestro cerebro a través de nuestro cuerpo
Dirigido a niños de 0 a 12 años, trabajamos con diferentes objetivos que van desde la prevención, en el caso de niños muy pequeños que manifiesten signos de inmadurez que podrían desembocar en dificultades de aprendizaje con todo lo que llevan aparejado a nivel relacional/conductual; hasta la intervención con niños que, con o sin diagnóstico concluyente, no sigan el ritmo de sus compañeros.
Este trabajo se lleva a cabo principalmente a través de sencillos movimientos corporales y actividades propioceptivo-táctiles y vestibulares que producen una potente estimulación cerebral. El objetivo de esta estimulación es lograr una maduración del niño a todos los niveles: físico, emocional, social y cognitivo, clave para el aprendizaje.
Ayuda al cerebro a reconocer e interpretar los estímulos sonoros con @SENA
Si tu hijo a menudo padece otitis, se tapa los oídos, se pone nervioso cuando hay mucho ruido, grita, sube el volumen de la tele o de la música, no oye o confunde los fonemas (hablados, leídos o escritos), puede que su percepción auditiva esté algo deteriorada, lo que acarrea consecuencias en sus emociones y en su comportamiento.
Escuchando música procesada por un software informático que modifica la estructura armónica del sonido, podemos mejorar problemas de lenguaje y dicción, dificultad en la pronunciación, dificultades de lectura y escritura, dificultades para escuchar y recordar la información verbal, dificultades de aprendizaje, dislexia, déficit de atención, problemas de concentración, de memoria, la confusión en algunos sonidos y palabras, entre otros.
SENA© ha sido desarrollado para que, tanto niños como adultos, mejoren notablemente el procesamiento auditivo, de tal forma que el proceso de oír, escuchar, procesar y comprender pueda realizarse de manera natural y sin esfuerzo.
Abordaje de todo tipo de problemas emocionales
Está destinada a aliviar el sufrimiento que presenta tu hijo/a, que le genera malestar y resulta una preocupación importante para el sistema familiar y para el propio niño. Para ello, es preciso que comprendamos qué es lo que le está ocurriendo y si hay algún hito evolutivo que le está siendo complicado de transitar.
Los niños/as no manejan la palabra igual que los adultos y expresan su sufrimiento también a través del cuerpo, del juego, del comportamiento o de las emociones. Por eso, las sesiones se convierten en un espacio donde las técnicas activas ayudan a expresar, comprender y elaborar sus conflictos, emociones, y deseos.
Destacamos la expresión artística como la pintura o el dibujo, los juegos teatrales, el juego simbólico, el uso de las cartas o imágenes y la caja de arena. Estas técnicas nos ayudan a adentrarnos y a conectar con su mundo interno con la finalidad de aliviar el sufrimiento y encontrar sus propias soluciones terapeutas y familia juntos.
Profesores especializados para aprender en casa
A fin de mejorar el rendimiento escolar de tu hijo, ponemos a vuestro servicio un grupo de docentes expertos en dificultades específicas de aprendizaje que imparten clases particulares de acuerdo a sus necesidades y posibilidades.
Nuestros profesores acuden a vuestro domicilio para apoyarle con los contenidos académicos, pero también en motivación, autonomía, organización, técnicas de estudio, etc.
Realizamos un seguimiento periódico del desarrollo de las clases y, por supuesto, la familia tenéis el apoyo del resto de profesionales de Corat y podéis contactarnos cuando consideréis para solicitar asesoramiento sobre cualquier aspecto relacionado con vuestro hijo.
Te recordamos que cuentas con la opción de que el equipo de evaluación valore previamente al niño para facilitar la eficacia del profesor particular que trabaja con él.
Intervención en colegios
Desde Corat también ofrecemos programas que nuestros profesionales desarrollan en otros centros escolares y que están dirigidos directamente a su alumnado a través del programa Pre-Aprender, por ejemplo, y/o a su profesorado como es el servicio de Orientación.
Orientación y psicología
A través de nuestro servicio de orientación y psicología para colegios, acompañamos a los educadores, equipo directivo, alumnado y familias a lo largo del desarrollo de la niña o el niño para poder dar una respuesta educativa y emocional ajustada a sus necesidades individuales y sociales.
Para ello, una de nuestras especialistas en orientación educativa, con el apoyo e implicación de los profesionales del resto del equipo de Corat siempre que sea necesario, se desplaza al centro escolar los días y horas acordadas previamente.
Ofrecemos:
- Acompañamiento a equipo directivo, educadores, familias y alumnado en las necesidades que surjan a lo largo del desarrollo de la niña o el niño para favorecer su aprendizaje, bienestar emocional e integración social.
- Acompañamiento en las tutorías, tanto con familias como en el grupo, en todas aquellas situaciones que se considere apropiado.
- Formación, detección y valoración de prerrequisitos desde la mirada del neurodesarrollo en aquellos niños y niñas que se considere apropiado para poder ofrecer la intervención más adecuada.
- Evaluación psicopedagógica para la detección de necesidades ofreciendo respuesta educativa ajustada a las mismas, y orientación para encontrar los recursos y profesionales externos necesarios para atenderlos en los casos que sea necesario.
- Coordinación con otros recursos externos que intervienen con el alumnado (privados y públicos: sanitarios, sociales, educativos).
- Escuela de padres una vez al trimestre con temáticas de interés.
Neurodesarrollo individual en el centro educativo del niño
Dirigido a niños de hasta 12 años, el objetivo principal de este programa es el mismo que el del programa “Psicomotricidad y neurodesarrollo”, es decir, alcanzar la maduración y desarrollo que falta a cualquier nivel (físico, emocional, social y/o cognitivo), clave para el aprendizaje.
La particularidad y diferencia es que todo el trabajo se realiza en el colegio del niño, en horario lectivo, con una especialista que se desplaza hasta allí.
Grupo Multifamiliar. Uniendo fortalezas
Se dirige a quienes estén atravesando o hayan atravesado crisis personales, les asalten preocupaciones, dudas, miedos, inquietudes… para enfocar, resolver o encauzar esas dificultades a través de la reflexión y compartiendo con otros.
En él pueden participar todos los miembros de la familia que lo deseen, pero también amigos, compañeros, conocidos, vecinos… favoreciéndose así múltiples identificaciones y, por tanto, la posibilidad del apoyo mutuo.
Y es que, precisamente, el potencial de Grupo Multifamiliar se encuentra en cada una de las personas que asiste, recibiendo o ayudando a otros.
Los niños son activos en el grupo. Se colocan en el centro y juegan (juego libre). Aunque no lo parezca porque están jugando, no son pasivos, sino que están escuchando lo que en el grupo se está tratando y, o el conductor o cualquiera de las personas asistentes pueden preguntarle directamente ‘¿qué piensas?’. Además, la profesional que guía está atenta a sus reacciones y, desde su espontaneidad, pueden dar claves a los adultos para resolver situaciones difíciles.
Contacto área de infancia
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O bien Llámanos al 911 198 113
¿Por dónde empiezo?
En Corat hemos desarrollado un cuestionario como primer paso en la evaluación tu hijo/a. Rellénalo y recibirás automáticamente una respuesta que te servirá de orientación y con la que sabrás si el niño requiere de una evaluación más profunda.
Empieza ahora mismo. Un pequeño gesto puede cambiar tu mundo.
Formación para padres
Si quieres descubrir más herramientas para superar las dificultades de aprendizaje de tu hijo/a tanto en casa como en el colegio, te preparamos en nuestro Instituto de Formación.
Infórmate de nuestros cursos:
Teléfono: 911 198 113
Email: info@corat.es
Nuestra sede de Aluche (c/ Blas Cabrera, 88 -Madrid-) es Centro de Acción Social con nº registro: S7165 por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid . Atención psicosocial dirigida a infancia, adolescencia y familia. Posibilidad también de acceder a nuestros programas y servicios con las ayudas y prestaciones de Atención a la Dependencia y al Mayor.
Contacto
Dirección:
C/ Meneses, 5 (entrada por c/Ariel)
28045 Madrid
Teléfono: 911 198 113
Email: info@corat.es
Web: https://corat.es