EVALUACIÓN. El punto de partida
Nuestro modelo de EVALUACIÓN CORAT pretende ser el comienzo en el proceso de mejora de la vida del niño, de su rendimiento escolar, sus habilidades, sus relaciones y autonomía.
- Identificar las causas de las dificultades que son objeto de consulta.
- Dar sentido a la realidad cotidiana del niño, a sus dificultades y recursos, facilitar a sus familias la comprensión de sus peculiaridades y brindarles apoyo para su día a día.
- Ofrecer información de sus áreas de mejora y puntos fuertes para que tenga una visión completa de sus capacidades y posibilidades.
- Proponer un programa de intervención multidisciplinar que atienda sus necesidades de desarrollo, la mejora de habilidades para el aprendizaje, su rendimiento en lectura y escritura, sus recursos cognitivos (atención, memoria…) y su motivación personal y social.
- Sistematizar programas integrales para estos chicos, tanto para la intervención terapéutica como para la elaboración de pautas a los centros escolares y a las familias.
- Incorporar en la metodología el apoyo y soporte a la familia, y la mirada inclusiva en el aula.
Nuestros profesionales, terapeutas, psicopedagogos, psicólogos, pedagogos, maestros, psicomotricistas… cuentan con alta especialización en las diferentes áreas, lo que nos permite obtener un conocimiento profundo del niño y sus características.
Realizamos propuesta de evaluación en cada caso considerando los motivos de evaluación, las expectativas con las que acudís a nuestro centro, informes previos realizados si los hay, solicitud de su centro escolar, apoyos y terapias recibidas, así como el contexto del niño.
Es una evaluación novedosa en su contenido y, sobre todo, en la interrelación de resultados, pues aborda todos los aspectos de la vida del niño para comprender su situación. Para ello incluye pruebas neuropsicológicas, psicopedagógicas y socioemocionales.
¿Por dónde empiezo?
En Corat hemos desarrollado un cuestionario como primer paso en la evaluación tu hijo/a. Rellénalo y recibirás automáticamente una respuesta que te servirá de orientación y con la que sabrás si el niño requiere de una evaluación más profunda.
Empieza ahora mismo. Un pequeño gesto puede cambiar tu mundo.
INTERVENCIÓN. Un trabajo personalizado
A la evaluación y los hallazgos encontrados, le sigue la fase de intervención para mejorar las dificultades y desarrollar nuevas habilidades y estrategias que conduzcan al éxito escolar y en la vida.
Secuenciaremos diferentes programas o incidiremos de forma más concreta en alguno de ellos. Por ejemplo, puede ser necesario trabajar el aspecto corporal (neurodesarrollo y actividades sensomotoras), o bien la reeducación en la lectoescritura y el aspecto cognitivo, o precisar una intervención psicológica individual y/o familiar, entre otras propuestas…
Todos nuestros programas de intervención se realizan a través de una mirada integral considerando al niño o la niña en su totalidad; esto es, desde 4 ámbitos de actuación y que constituyen las 4C de Corat: entrenamiento de sus habilidades corporales (coordinación, equilibrio, esquema corporal) a fin de madurar su desarrollo neurológico a través de actividades de movimientos físicos (Cuerpo). Este trabajo supone una ayuda en los aspectos académicos (Cerebro) que interactúan con las áreas emocionales (Corazón), sociales y familiares del niño y su entorno (Contexto). Todos estos ámbitos tienen la misma importancia y se trabajan a la par para conseguir resultados reales y globales que aporten un cambio significativo en la vida del niño.
Cerebro
Mejora de habilidades lectoescritoras y de estudio desde la base de aprendizaje mediante la reeducación psicopedagógica.
Cuerpo
Entrenamiento de sus habilidades corporales con movimientos físicos para madurar su desarrollo neurológico.
Corazón
Reducción de su frustración, aprendiendo a conocer, expresar y regular sus emociones.
Contexto
Gestión de relaciones y resolución de conflictos favoreciendo habilidades sociales.
Programas de intervención
Intervención en colegios
Desde Corat también ofrecemos programas que nuestros profesionales desarrollan en otros centros escolares y que están dirigidos directamente a su alumnado a través del programa Pre-Aprender, por ejemplo, y/o a su profesorado como es el servicio de Orientación.
Grupo Multifamiliar. Uniendo fortalezas
Se dirige a quienes estén atravesando o hayan atravesado crisis personales, les asalten preocupaciones, dudas, miedos, inquietudes… para enfocar, resolver o encauzar esas dificultades a través de la reflexión y compartiendo con otros.
En él pueden participar todos los miembros de la familia que lo deseen, pero también amigos, compañeros, conocidos, vecinos… favoreciéndose así múltiples identificaciones y, por tanto, la posibilidad del apoyo mutuo.
Y es que, precisamente, el potencial de Grupo Multifamiliar se encuentra en cada una de las personas que asiste, recibiendo o ayudando a otros.
Los niños son activos en el grupo. Se colocan en el centro y juegan (juego libre). Aunque no lo parezca porque están jugando, no son pasivos, sino que están escuchando lo que en el grupo se está tratando y, o el conductor o cualquiera de las personas asistentes pueden preguntarle directamente ‘¿qué piensas?’. Además, la profesional que guía está atenta a sus reacciones y, desde su espontaneidad, pueden dar claves a los adultos para resolver situaciones difíciles.
Contacto área de infancia
"*" señala los campos obligatorios
O bien Llámanos al 911 198 113
¿Por dónde empiezo?
En Corat hemos desarrollado un cuestionario como primer paso en la evaluación tu hijo/a. Rellénalo y recibirás automáticamente una respuesta que te servirá de orientación y con la que sabrás si el niño requiere de una evaluación más profunda.
Empieza ahora mismo. Un pequeño gesto puede cambiar tu mundo.
Formación para padres
Si quieres descubrir más herramientas para superar las dificultades de aprendizaje de tu hijo/a tanto en casa como en el colegio, te preparamos en nuestro Instituto de Formación.
Infórmate de nuestros cursos:
Teléfono: 911 198 113
Email: info@corat.es
Nuestra sede de Aluche (c/ Blas Cabrera, 88 -Madrid-) es Centro de Acción Social con nº registro: S7165 por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid . Atención psicosocial dirigida a infancia, adolescencia y familia. Posibilidad también de acceder a nuestros programas y servicios con las ayudas y prestaciones de Atención a la Dependencia y al Mayor.