EVALUACIÓN. El punto de partida
Nuestro modelo de EVALUACIÓN CORAT pretende ser el comienzo en el proceso de mejora de la vida del adolescente, de su rendimiento escolar, sus habilidades, sus relaciones y autonomía.
- Identificar las causas de las dificultades que son objeto de consulta.
- Dar sentido a su realidad cotidiana, a sus dificultades y recursos, facilitar a sus familias la comprensión de sus peculiaridades y brindarles apoyo para su día a día.
- Ofrecer información de sus áreas de mejora y puntos fuertes para que tenga una visión completa de sus capacidades y posibilidades.
- Proponer un programa de intervención multidisciplinar que atienda sus necesidades de desarrollo, la mejora de habilidades para el aprendizaje, su rendimiento en lectura y escritura, sus recursos cognitivos (atención, memoria…) y su motivación personal y social.
- Sistematizar programas integrales para estos chicos, tanto para la intervención terapéutica como para la elaboración de pautas a los centros escolares y a las familias.
- Incorporar en la metodología el apoyo y soporte a la familia, y la mirada inclusiva en el aula.
Nuestros profesionales, terapeutas, psicopedagogos, psicólogos, pedagogos, maestros, psicomotricistas… cuentan con alta especialización en las diferentes áreas, lo que nos permite obtener un conocimiento profundo del adolescente y sus características.
Realizamos propuesta de evaluación en cada caso considerando los motivos de evaluación, las expectativas con las que acudís a nuestro centro, informes previos realizados si los hay, solicitud de su centro escolar, apoyos y terapias recibidas, así como el contexto del adolescente.
Es una evaluación novedosa en su contenido y, sobre todo, en la interrelación de resultados, pues aborda todos los aspectos de la vida del adolescente para comprender su situación. Para ello incluye pruebas neuropsicológicas, psicopedagógicas y socioemocionales.
¿Por dónde empiezo?
En Corat hemos desarrollado un cuestionario como primer paso en la evaluación tu hijo/a. Rellénalo y recibirás automáticamente una respuesta que te servirá de orientación y con la que sabrás si el niño requiere de una evaluación más profunda.
Empieza ahora mismo. Un pequeño gesto puede cambiar tu mundo.
INTERVENCIÓN. Un trabajo personalizado
Tras la evaluación y los hallazgos encontrados, viene la fase de intervención, para reducir, en lo posible, las dificultades, y desarrollar nuevas habilidades y estrategias que conduzcan al éxito escolar y en la vida.
Secuenciaremos diferentes programas o incidiremos de forma más concreta en alguno de ellos. Por ejemplo, puede ser necesario potenciar el aspecto académico con refuerzo escolar o precisar una intervención psicológica individual, grupal y/o familiar, entre otras propuestas…
Todos nuestros programas de intervención se realizan a través de una mirada integral considerando al adolescente en su totalidad; esto es, desde 4 ámbitos de actuación y que constituyen las 4C de Corat: trabajamos los aspectos académicos (Cerebro) que interactúan con las áreas emocionales (Corazón), sociales y familiares del adolescente y su entorno (Contexto). Todos estos ámbitos se consideran igual de importantes y se trabajan a la par para conseguir resultados reales y globales que aporten un cambio significativo en su vida.
Además, realizamos diferentes actividades físicas (Cuerpo), deportivas, artísticas, juegos de rol, etc. que facilitan la expresión de las chicas y chicos o que posibilitan, a través de dinámicas, la cohesión grupal.
Cerebro
Mejora de habilidades lectoescritoras y de estudio desde la base de aprendizaje mediante la reeducación psicopedagógica.
Cuerpo
Entrenamiento de sus habilidades corporales con movimientos físicos para madurar su desarrollo neurológico.
Corazón
Reducción de su frustración, aprendiendo a conocer, expresar y regular sus emociones.
Contexto
Gestión de relaciones y resolución de conflictos favoreciendo habilidades sociales.
Programas de intervención
Grupo Multifamiliar. Uniendo fortalezas
El potencial de Grupo Multifamiliar se encuentra en cada una de las personas que asiste, recibiendo o ayudando a otros. Se dirige a quienes estén atravesando o hayan atravesado crisis personales, les asalten preocupaciones, dudas, miedos, inquietudes…
En él pueden participar todos los miembros de la familia que lo deseen, pero también amigos, compañeros, conocidos, vecinos… favoreciéndose así múltiples identificaciones y, por tanto, la posibilidad del apoyo mutuo.
Reflexionar y compartir con otros nos ayuda a tener otra perspectiva para enfocar, resolver o encauzar esas dificultades.
Los adolescentes forman parte del grupo como los adultos y participan de él desde sus experiencias, sus pensamientos, su situación, su momento vital.
Aunque los adolescentes necesitan su propio espacio, (también contamos en Corat con grupos para adolescentes), cuando las relaciones familiares son muy difíciles, el grupo multifamiliar puede ayudarles, desde otras madres y padres que no son los suyos, a ver lo que está pasando en casa y así mejorar o Solucionar esa situación en la que se encuentran.
A su vez, los adolescentes también os ayudan a madres y padres a pensar en qué punto estáis en la relación con vuestros hijos.
Contacto área de adolescencia
"*" señala los campos obligatorios
O bien Llámanos al 911 198 113
¿Por dónde empiezo?
En Corat hemos desarrollado un cuestionario como primer paso en la evaluación tu hijo/a. Rellénalo y recibirás automáticamente una respuesta que te servirá de orientación y con la que sabrás si el niño requiere de una evaluación más profunda.
Empieza ahora mismo. Un pequeño gesto puede cambiar tu mundo.
Formación para padres
Si quieres descubrir más herramientas para superar las dificultades de aprendizaje de tu hijo/a tanto en casa como en el colegio, te preparamos en nuestro Instituto de Formación.
Infórmate de nuestros cursos en:
Teléfono: 911 198 113
Email: info@corat.es
Nuestra sede de Aluche (c/ Blas Cabrera, 88 -Madrid-) es Centro de Acción Social con nº registro: S7165 por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid . Atención psicosocial dirigida a infancia, adolescencia y familia. Posibilidad también de acceder a nuestros programas y servicios con las ayudas y prestaciones de Atención a la Dependencia y al Mayor.